Talleres de juego creatividad y crianza

Los TALLERES DE JUEGO CREATIVIDAD Y CRIANZA están orientados a los bebés de 0 a 24 meses, que asisten junto a su madre, padre u otro referente familiar.

 talleres de bebes 3

 OBJETIVO

El objetivo es brindar un espacio de juego y movimiento libre para el bebe y su familia, potenciando el vinculo entre ellos y posibilitando al niño y/o niña un espacio donde se sientan seguras y seguros de sí mismo y de su cuerpo en movimiento, para desplegar todo su desarrollo psicomotor (movimiento, coordinación, lenguaje, sociabilidad y afectividad), respetando sus propios tiempos y ritmos; así como propiciando las experiencias necesarias para el desarrollo de estructuras neurológicas, que tienen su máximo desarrollo en los primeros dos años de vida.

"El cerebro humano no está de modo alguno totalmente formado en el momento del nacimiento. Sigue modelándose a lo largo de la vida, y su crecimiento más intenso se produce durante la infancia. Los niños nacen con muchas más neuronas de las que su cerebro maduro conservará; a través de un proceso conocido como “poda”, el cerebro pierde realmente las conexiones neuronales menos utilizadas, y forma fuertes conexiones en aquellos circuitos sinápticos que han sido más utilizados (...) La experiencia, sobre todo en la infancia, esculpe el cerebro." (Goleman, 1997)

 Se busca también generar junto a las familias un espacio donde sentirse apoyadas en su rol, donde puedan plantear dudas y reflexiones sobre la crianza de sus hijos e hijas y donde puedan compartir estas experiencias con otras familias, apoyadas por técnicas/os especializadas/os en esta etapa del desarrollo.

 

 TÉCNICAS/OS A CARGO

Están coordinados por Lic. en Psicomotricidad y Lic. en Psicología. La presencia de ambas/os técnicas/os a la vez en los talleres permite trabajar diferentes áreas del desarrollo y la crianza en forma integral, de manera de abarcar todas las áreas del desarrollo de niños y niñas y  acompañar a los padres en la experiencia de la maternidad y la paternidad. Participa también una educadora (Psicomotricistas recién recibidas o en proceso de realización de la monografía final, que realizan pasantías en el espacio), quienes ayudan a sostener propuestas de juego con los niños.

 

Todas/os las/los técnicas/os se basan para el trabajo en su formación de psicomotricidad y psicología, sumado a la profundización en diversas teorías del desarrollo, teniendo así una sólida formación científica, con aportes del neurodesarrollo, la neuropsicologia, la psicología perinatal, y autores cómo: E. Pikler, M. Montessori, D. Winnicot, D. Stern,  B. Golse, B. Cramer, D. Defey, J. L. Díaz Rosello, V. Guerra, D. Calmels, B. Aucouturier, M. Chokler,  entre muchos otros.
 
 

 FRECUENCIA Y DURACIÓN

Se realizan talleres de una vez por semana con una duración de  1 hora y media. Los grupos se dividen en niñas y niños de 0 a 12 meses y de 13 a 24 meses.

  

METODOLOGÍA DE TRABAJO

Se trabaja a través del juego libre, en una sala de Psicomotricidad, con materiales especialmente pensados para propiciar el movimiento libre, la creatividad del niñoy la niña y su desarrollo psicomotor, para que éste se de en forma armónica y adecuada. "Es crucial que el niño descubra por sí mismo tanto como sea posible. Si le ayudamos a finalizar cada tarea, le estamos privando del más importante aspecto de su desarrollo. Un niño que consigue las cosas a través de la experimentación independiente adquiere un tipo de conocimiento completamente diferente de aquel niño al que se le ofrecen soluciones ya hechas." - Emmi Pikler -

Se proponen actividades con materiales muy variados, neutros y poco estructurados (pelotas, cajas, papeles, telas, tunel, colchones, pintura, globos, burbujas, espuma, material de construcción, potes, diferentes juguetes artesanales), para habilitar diversos aspectos del aprendizaje y el desarrollo, según las edades de los niños y las niñas.

"Cuando un niño puede relacionar lo que aprende con sus propias experiencias, su interés vital se despierta.
Su memoria se activa, y lo aprendido se vuelve suyo" Rudolf Steiner

 Los temas a trabajar con las familias serán muy variados, no están fijados de antemano sino que se irán construyendo junto al grupo de padres y madres según sus necesidades, gustos e interrogantes. Se pueden abarcar diferentes temas y realizar diversas actividades vinculadas a la crianza y desarrollo de sus hijas e hijos, que puedan interesar a las familias trabajar (etapas del desarrollo, pautas de crianza, lactancia y destete, alimentación, sueño, maternidad y paternidad, lenguaje, límites, música, plástica, entre muchos otros) . También se realizarán a lo largo del año charlas específicas con profesionales especializados en diferentes áreas, según el interés de los padres (como nutricionista, asesora en lactancia o pediatra)

talleres de bebe 5

 

TESTIMONIOS

"Los talleres son muy buenos, se hacen diferentes propuestas que nos ayudan a estimular la creatividad para jugar con nuestro hijo. Tambien es importante el espacio para compartir con otros padres la experiencia y nutrirnos de todas las vivencias. Muy recomendable."

Ricardo papa de Tadeo

 

"Para mí fue una experiencia gratificante, además de ofrecer un espacio de disfrute, de socialización y compartir experiencias con otras familias. En lo personal me aportó momentos para pensar y bajar ansiedades. Yo como madre estoy apurada para que camine, diga palabras, etc. Y entendí lo primero de todo es la seguridad que debe sentir mi hija para salir al mundo. Sintiéndose ella segura es la base para los logros."

Ana Paula mama de Valentina

 

 

 

 

SI QUERÉS MÁS INFORMACIÓN DE LOS TALLERES, SUMARTE A LA PROPUESTA O CONOCER HORARIOS Y COSTOS...

Inscribite completando el siguiente formulario

 

 

Nombre Madre y/o Padre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Nombre del Niño/a

Fecha de Nacimiento

Teléfono

Me Gustaría Participar